domingo, 28 de junio de 2009

Historia de la Anestesia Animal

Los antiguos archivos que aparecen sobra la anestesia se han llevado a la practica sobre humanos. Antiguamente usaban opio, alcohol, asfixia e incluso compresión de la arteria carótida hasta aliviar el dolor durante la Cx. En 1540 Paracelseus produce éter y reporta su efecto soporífero en aves de corral. A pesar de esto no se hicieron progresos hasta que la química se desarrollo y se descubrió otros gases y el dióxido de carbono. En 1800, Sir H. D. Sugirió la posibilidad que el oxido de nitroso tuviera propiedades anestésicas. A poco de esto, H.H.H. (1824) demostró que el dolor asociado con la cirugía en perros podría ser abolido inhalando una mezcla de oxido nitroso y dióxido de carbono. El creía que la anestesia se produjo por el oxido de nitroso y que el dióxido de carbono mejoro la frecuencia y profundidad de la respiración. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que la anestesia puede ser producida en cochinillos respirando dióxido de carbono (50%) solamente con oxigeno en 30-40 seg.
No fue sino hasta que en el 1842 que el Éter fue usado para la anestesia en humanos. Dos años más tarde, un dentista, el Dr. H. W. (1844) descubre las propiedades anestésicas del oxido de nitroso. Aunque este hallazgo fue dejado de lado por varios años , y fue reincorporado en el hombre en 1862. El Dr. C. P. J.; un medico de Boston, fue el primero clínico en emplear rutinariamente el éter en los animales. Aunque el cloroformo fue descubierto por L. En 1831, y no fue sino hasta 1847 que fue usada para anestesia general en animales por F. Y en humanos por el Dr. J.Y.S. de Edimburgo, Escocia.
Con la introducción del Cloroformo, empezaron a aparecer reportes en la literatura veterinaria de su uso en animales. Dadd uso rutinariamente la anestesia en animales y fue el primero en EE.UU. en fomentar el tratamiento humanitario en los animales y en la aplicación de principios científicos ( Ej. Anestesia) en la practica veterinaria.
En 1875, ore publico la primera monografía, sobre el uso de hidrato de cloral para anestesia endovenosa ;tres años después , Humbert describió su uso en caballo. Pirocoff intento la anestesia recta para 1847. esta vía fue usada ampliamente en pacientes veterinarios para la administración de hidrato de cloral. La vía intraperitonial fue usada por primera vez en 1892 en Francia. Así las distintas vías de administración de drogas para la anestesia veterinaria fue publicada para lo fines del siglo ’19. después de aislar la cocaína por A. N. De Alemania en 1860, A, en 1878 sugirió la posibilidad de usarla para la anestesia local. En 1884, Kohler uso cocaína para anestesiar en forma local un ojo y H un año más tarde describe el bloqueo nervioso con cocaína. Su uso se popularizo en la cirugías veterinarias por S.F.H. un veterinario Ingles. G.L.C. se acredito el uso de cocaína para realizar anestesia espinal en perros hacia 1885. por su descripción ,sin embargo, parece que lo más probable haya realizado una anestesia epidural. En 1898, A. B. de Alemania produce verdadera anestesia espinal en animales, en el mismo y en un asistente.
Mientras tanto, R. Popularizo la infiltración local en 1890, y S. en 1892, la anestesia regional fue introducida por H. U H. En Nueva York hacia 1884. Estas técnicas se hacen más popular con el descubrimiento de los anestésicos local menos tóxicos que la cocaína. Con estos desarrollos fue posible por G y S (1901) de Francia la producción de la anestesia subaracnoidia en caballos, ganados y perros. Mientras que C.(1901) Reporto la anestesia epidural en el perro, fue R. , B. y B. los que aplicaron la anestesia epidural en grandes animales hacia 1920. Aunque la anestesia paralumbar fue introducida en el hombre por S. En 1909, no fue si no hasta 1940que F. F. Aplicaron la técnica en ganados. No obstante la anestesia se desarrollo en la ultima mitad del siglo 19 y tal vez debido a resultados desfavorable la anestesia general no fue realmente adoptada por los profesionales veterinarios recién hacia fines del siglo 20. Una mano dura, sin anestesia , era lo habitual de los veterinarios de la época.
En los animales domésticos, el éter y cloroformo fue comúnmente utilizado a partir de principio del siglo 20. De cualquier modo, la anestesia general llego a hacer más aceptada después del descubrimiento de los barbitúricos en los años 1920 y en particular, con el descubrimiento del pentobarbital en 1930. La anestesia con barbitúricos recibió un impulso con la introducción de los tiobarbituricos especialmente el tiopental en 1934. debido al malo y prolongado tiempo de recuperación , la aceptación de la anestesia en grandes animales se demoro hasta la introducción de los preanestesicos tales como los derivados fenotiazinicos, introducido por C. De Francia en 1950. La anestesia general de los animales de granja se desarrollo con el descubrimiento del hidrocarburos fluorados por R. Y otros por el desarrollo de equipamiento seguro para su administración en grandes animales. Recientemente el descubrimiento de nuevas drogas y la segura combinación de estas (Ej. Tranquilizantes, Opioides, 2 Agonista, Disosiativos, Relajantes Musculares, Anestésicos Inhalados )han hecho avanzar nuestro conocimiento de la anestesia veterinaria en las distintas especies de grandes y pequeños animales.
En Norteamérica , el desarrollo de la anestesia veterinaria como una especialización llevo a organizar la A. S. De U.A. en 1970 y en 1975 la A.C. de la veterinaria A. Fue establecida . La última organización estableció el criterio para le certificación de la especialización (Diploma) en anestesia veterinaria, auspiciado por la A. V. M. A. . Otros de alrededor del mundo también promuevan la anestesia veterinaria e incluso la A. De V. A de Gran Bretaña e Irlanda así como la A. Y C A de Japón.

EL primer congreso internacional se realizo en C. De Inglaterra en 1982 seguido por otro congreso en S. C. En 1985 en B. A. En 1988, en U. De N. En 1991 yen G. O. En 1994.
Para mayor información sobre historia de la anestesia , lea las referencias de C. S. L.(6-8). La histórica información documentada de los más recientes avancen en anestesiología puede ser hallado en M. (9) .
LUMB & JONES’
ANESTESIA VETERINARIA
TERCERA EDICIÓN

3 comentarios:

Estamos deseosos que nos dejes tu comentario